EUSKARAX PROIEKTUA / PROYECTO EUSKARAX

LABURPENA
Ekintza ludiko ezberdinen bitartez, euskaran murgiltzeko proiektua dugu, lagundu egingo gaituena prozesu zail honi hasiera ematera. Jarduerak euskaldun zaharrentzako eta berrientzako egokituta daude, elkarren artean lan egingo dute ekintzak guztientzako onuragarriak izan daitezen.

NORI ZUZENDUTA?
Zuzenean, pertsona nagusien zentroetan bertaratzen edota bizitzen direnentzako.
Zeharka, zentroetako protagonisten familia guztiak, lagunak eta lankideak.


ZERGATIK PROIEKTU HAU?

Euskararen inguruko proiektu ugari daude, baina gutxi batzuk pertsona nagusientzako zentroetan edo egoitzetan jarduten dira. Beraz, egoera fisikoa, psikologikoa, ekonomikoa edo ezjakintasuna dela eta, ez dago aukerarik horrelako ekimenak egiteko, horregatik eskaera ikusita proiektua sortzeko aukera ikusten dugu.

ZERGATIK EUSKARAX?
Badakigunez, EuskaraX gaizki idatzita dago, zergatik? Hasieratik proiektu honek huts egiteko aukera emango digulako, baita izenburuan ere. Helburua ondo pasatzea izango da, oker ortografikoak ez dira kontuan hartuko eta umorea izango da nagusi non frustrazioak zigortu egingo ditugu txartel horiak ateratzen.

EUSKARAX ZER ESKAINTZEN DIGU?


  • Esaldi txikiak erabiliz euskaraz mintzatzeko aukera izatea.
  • Oinarrizko hitzak ulertzeko aukera izatea.
  • Euskal kultura ezagutzea.
  • Euskararen jatorria ezagutzea.
  • Euskal herriko hiriburuak eta herriak ezagutzea.
  • Hizkuntzarekin lotutako ekintza artistikoak egitea.
  • Proiektuko saioetan egindako ekintzekin, hiztegi pertsonala eratu.







RESUMEN
Se trata de un proyecto que sirva como introducción al Euskera a través de diferentes actividades lúdicas y creativas que posibiliten la iniciación de un proceso tan complejo como es el conocimiento de una nueva lengua. Las acciones están diseñadas para que las personas vasco parlantes y los/as nuevos/as estudiantes participantes en el proyecto, trabajen en grupo con el objetivo de realizar actividades que sean beneficiosas para todas las personas participantes en el mismo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EUSKARAX?
Directamente, a todas aquellas personas mayores que frecuenten o residan en los centros para personas mayores.
Indirectamente, a todas las familias, amigos/as y trabajadores/as de los centros que habitan o frecuentan las personas protagonistas.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?
Existen muchas iniciativas y/o proyectos relacionados con el euskera pero se contemplan muy pocos relacionados con las personas mayores que residen o frecuentan los centros para personas mayores. Se cree oportuno la realización de este proyecto que ha sido demandado por una gran parte de este sector de la población que generalmente por su situación física, psicológica, económica o por desconocimiento no tiene opción de acceder a este tipo de iniciativas.

¿POR QUÉ EUSKARAX?
EuskaraX, sí, está mal escrito, ¿por qué? Este proyecto, desde su inicio nos ofrecerá el derecho a equivocarnos, hasta en el título. En este proyecto no se tendrán en cuenta los fallos ortográficos ni de dicción, es una iniciativa que ha sido creada con la motivación de pasar un tiempo agradable durante las sesiones en las que las frustraciones serán sancionadas con una tarjeta amarilla que ofrezca la posibilidad de recuperar el humor.

¿QUÉ NOS OFRECE EUSKARAX?
  • Posibilidad de comunicarse en euskera mediante pequeñas frases.
  • Posibilidad de comprender palabras básicas en euskera.
  • Conocer la cultura vasca desde sus inicios el día de hoy.
  • Conocer el origen del Euskera.
  • Conocer los pueblos y ciudades de Euskal Herria.
  • Realización de actividades artísticas relacionadas con la lengua.
  • Creación de un diccionario personal con las actividades realizadas durante las sesiones del proyecto.


Aitziber Berasaluze eta Juan Fernández
Alkarri Elkartea

Comentarios

Entradas populares