TREK2DE: "AHORA NOS VEMOS EN OTRO TIPO DE ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN A AFRONTAR DE UNA MANERA MÁS POSITIVA EL DÍA A DÍA EN EL CENTRO DE TRABAJO"



Garbiñe García (1968) e Igone Aguirrebeña (1968) son parte del equipo deportivo TREK2DE formado por trabajadoras/es de los centros de día de Soraluze y Bergara (Aita-Menni hermanas hospitalarias). Ambas, auxiliares de enfermería, trabajan en el centro de día de Bergara y hasta allí nos hemos desplazado para que nos cuenten sus experiencias acerca de este primer reto, que no es otro que completar los kilómetros que separan Soraluze de Moscú.


Ya han pasado unos meses desde la creación del equipo TREK2DE. ¿Cómo lleváis esos kilómetros?

(Garbiñe) No sé, no sabría calcular bien pero poco no. Sumado con los kilómetros que están realizando las personas usuarias en ambos centros creo que podemos decir que vamos avanzando. Lo que pasa que la distancia recorrida es lo de menos, la cuestión es que vamos haciendo kilómetros, da igual lo que tardemos.


(Igone) Hemos hecho mucho, porque desde que empezamos hemos realizado diferentes etapas en las que hemos caminado, corrido… un poco de todo. Lo que pasa que, como dice Garbiñe, vas avanzando poco a poco.




¿Creéis que la creación del equipo ha sido un estímulo para realizar deporte?

(Garbiñe) Sí, para algunas personas yo creo que sí. A las que realizábamos deporte de manera habitual también nos ha estimulado para hacer un poquito más.

(Igone) Antes de empezar con esto, la verdad es que había dejado bastante el deporte y desde que empezamos estoy más motivada.

¿Con qué deporte os sentís más identificadas?

(Garbiñe) A mí es que me gustan todos… Yo por ejemplo he sido de las que he corrido desde muy joven, entonces cuando he tenido épocas que no he corrido lo he echado en falta pero por ejemplo nadando, también me siento muy a gusto. En bici me cuesta algo más últimamente, igual que andar.

(Igone) Yo prefiero caminar o andar en bicicleta, me siento muy bien realizando esos dos deportes.

¿Os marcáis algún reto deportivo de cara a 2018?

(Garbiñe) La “Behobia-San Sebastián” ahí está y seguro que realizamos la “Bilbao EDP night maratón”, también creo que me animaré con las travesías a nado vizcaínas y como no, las habituales como la “Getaria-Zarautz” o la de la “Bahía de la Concha”.

(Igone) Sí, la “Bilbao EDP night maratón” la tenemos marcada y luego seguro que realizamos alguna salida por la montaña cuando se acerque el verano.

¿Preferís hacer deporte de manera individual o colectiva?

(Garbiñe) Yo prefiero en grupo, voy más a gusto y me motiva más. Si fuera sola, muchas veces me daría la vuelta en la mitad, en cambio en grupo es como que vas con otro rollo y te pica. En cambio la natación es individual pero si vas a una actividad en grupo también es diferente.

(Igone) A mí me gusta ir a mi aire, me siento más libre. Por ejemplo a la hora de correr, los ritmos de unas y de otras no son los mismos y me resulta más incómodo que si voy yo sola. Por ejemplo en las salidas por la montaña sí que prefiero ir en grupo puesto que el ritmo de la actividad generalmente es más llevadero.

¿Cómo se compaginan trabajo y deporte?

(Garbiñe) La verdad es que cuesta hacer deporte después de trabajar pero a mí me relaja, no sé, yo necesito hacerlo aunque haya trabajado. A mí me falta madrugar para hacer deporte antes de ir al trabajo. La verdad es que si realizas actividad física por la mañana afrontas el día de otra manera.

(Igone) Yo la verdad es que lo compagino muy bien.





¿Cuál es el deporte más habitual que se realiza en TREK2DE?

(Garbiñe) Yo creo que correr. También caminar y realizar paseos tanto por el monte como por otras rutas.

(Igone) Sí, correr, caminar y monte, sin duda.

¿En qué tipo de competiciones habéis participado hasta ahora?

(Garbiñe) Yo en la “Bilbao EDP night maratón” (10 km) y dos travesías de natación, Getaria-Zarautz” y la de la “bahía de la Concha”.

(Igone) Yo también en la “Bilbao EDP night maratón” (10 km)

¿Conseguís involucrar a amigos y familia en el tema del deporte?

(Garbiñe) Muchas veces si vas a andar, vas con los de casa, entonces en parte sí y en bici lo mismo. Algo sí, aunque no diría que es involucrar porque ellos por su parte también realizan actividades físicas.

(Igone) Sí bueno, siempre es positivo juntarse para realizar alguna actividad. Ahora es cierto que muchas veces sales con la cosa de que hay que realizar kilómetros que nos ayuden con el reto. A mí me suele decir mi hijo a ver si he cogido la camiseta del equipo cada vez que salimos a realizar alguna etapa y eso es muy positivo.






Después de completar los kilómetros que nos llevan hasta Moscú, ¿qué creéis que puede salir de todo esto?

(Garbiñe) Lo que nos vamos a llevar es los kilómetros que hemos realizado, que vamos a seguir realizando y los que nos quedarán por hacer. A partir de ahí ya se verá lo que surge.

(Igone) Entre nosotras también al final nos hemos unido, ya no solamente somos el equipo de trabajo en el trabajo, ahora nos vemos en otro tipo de actividades que nos ayudan a afrontar de una manera más positiva el día a día en el centro de trabajo. Y claro, estaría bien hacer otro tipo de eventos solidarios…



Juan Fernández
Alkarri Elkartea

Fotografía: Juan Fernández


Comentarios

Entradas populares