FOTOGRAFÍAS QUE CREAN HISTORIAS



Hace unas semanas, me encontré por internet, concretamente en la página de Cultura Inquieta, con un artículo muy interesante acerca de una actividad pensada para las personas con demencia. Se trata de un libro llamado Photographic Treatment de Laurence Aëgerter. En este libro podremos encontrarnos con imágenes que no guardan ninguna relación la una con la otra y en la que las personas con demencia deberán buscar las similitudes entre ambas representaciones, con la novedad de que no las habrá, para suerte de muchos/as que desesperan buscando similitudes entre imágenes infantilizadas y sin sentido.


Esta iniciativa, más que por la calidad del libro/terapia de la cual no puedo opinar, llama la atención puesto que son pocas las ocasiones en las que nos encontramos con propuestas de este tipo. Hace algún tiempo, una amiga me propuso un juego muy similar al que nos presenta Laurence Aëgeter y recuerdo que disfrutamos muchísimo, llegando a lugares donde se requiere más que un pequeño esfuerzo mental.




Buscar similitudes entre el perro de la vecina y un submarinista puede resultar realmente trepidante y las respuestas compartidas pueden animarnos a seguir indagando y disfrutando en grupo, ya sea en familia, en un centro para personas mayores o entre amigos/as.

Excluir por la creencia de falta de capacidades resulta muy negativo, más aún el tratar a personas con demencia de manera infantil, recurriendo a juegos y figuras más útiles para entretener o educar a sus nietos/as.





Aunque muchas veces nos resulte difícil, es necesario tratar a las personas con demencia con respeto intelectual. Hay personas que probablemente no acierten a encajar las piezas de un puzzle sencillo, otras no sepan elegir los colores adecuados para dibujar pero tal vez, podamos pasar un buen rato debatiendo con palabras o sin ellas, acerca de unas fotografías que jamás buscaron relacionarse entre ellas.


Juan Fernández
Alkarri Elkartea

Fotografía: Juan Fernández

Comentarios

Entradas populares