ALKARRI





ES
En el año 2014 nace en Soraluze un proceso participativo llamado “Alkarrekin Soraluze Eginez”. Dentro del área de trabajo acerca de la “vejez activa” surge la idea de la creación de un grupo que gestione el voluntariado en el municipio. Gracias al apoyo e ilusión de muchas personas colaboradoras se realiza un proyecto en el que no solo se plantea el tema relacionado con la labor voluntaria sino que se decide crear una asociación, formada por un grupo de personas con diferentes inquietudes pero con un objetivo común, mejorar el bienestar de las personas mayores y/o en situación de dependencia. La inclusión en la sociedad de la población que vive sola, el trabajo a través de la educación y proyectos intergeneracionales, la elaboración de programas y servicios para poder disfrutar de una vejez activa, dar valor a las residencias, centros de día y hogares del jubilado y la concienciación a través de la formación y participación, son aspectos que mejorarían la calidad de vida de las personas mayores.

Alkarri comienza su andadura en abril de 2016 y prestará servicios voluntarios para la realización de actividades y formación a todas aquellas personas que tengan interés en la participación voluntaria. También contará con un catálogo de servicios de intervención psicosocial en residencias y centros de día, realización de programas de intervención gerontológica y social y realización de servicios personalizados de animación.
Objetivos:
·         Difundir, promover y promocionar el envejecimiento activo.
·         Promover, impulsar y potenciar el voluntariado.
·      Trabajar en la inclusión de las personas mayores o en situación de dependencia en la sociedad.
·         Facilitar, apoyar y asesorar la labor de las asociaciones que trabajan en el área de mayores.
·      Participar activamente en iniciativas o junto con asociaciones que persigan nuestros mismos objetivos.





EU
Alkarrekin Soraluze eginez prozesu parte hartzailea 2014an jaio zen Soraluzen. Bertan, “zahartzaro aktiboa” lan eremuan boluntarioak antolatuko lituzkeen talde bat sortzeko ideia sortu zen. Pertsona askoren laguntza eta ilusioari esker, ideia hori proiektu bihurtu genuen. Alkarri izena eman genion proiektuari eta elkarte gisa eratu genuen alor ezberdinetatik gentozen baina helburu bera konpartitzen genuen lagun talde batek; pertsona edadetu eta/edo dependentzia egoeran dauden pertsonen ongizatea hobetzearen helburua, hain zuzen. Pertsona edadetuen bizi kalitatea hobetzeko gauza asko dauzkagu buruan: bakarrik bizi direnen gizarteratzearen bultzapena, hezkuntzaren bidezko generazio ezberdinen arteko elkarrekintzaren sustapena, zahartzaro aktiboaz disfrutatzeko programa eta zerbitzuen eskaintza eta egoitza, eguneko zentro eta jubilatuen etxeei merezitako balioa ematean batuko ditugu gure indarrak. 

Alkarri 2016ko apirilean hasi da martxan eta boluntariook aktibitateak aurrera eramateaz gain, boluntario lanetan interesa daukaten eta parte hartu nahi dutenen prestakuntzan lan egingo dugu ere.
Helburu nagusiak:

·         Zahartzaro aktiboa zabaldu eta sustatu.
·         Boluntario lanak bultzatu eta sustatu.
·         Pertsona edadetuen edo dependentzia daukatenen gizarteratzea.
·         Pertsona edadetuen lan inguruan diharduten elkarteen lana erraztu, aholkatuz eta lagunduz.

·    Ekimenetan aktiboki parte hartu gure helburu berberak dauzkaten beste elkarte batzuekin elkarlanean.



Entradas populares